Bienvenido/a : Invitado Acceder

Cosas Nuestras. Uruguay

Uruguay y aquellas cosas que hacen a nuestra cultura e idiosincrasia.

La zona oeste.

Rincones históricos en el pueblo de Santiago Vázquez; una nueva rambla; paseos en barco o veleros y clubes de yates.

A pocos kilómetros del Centro de Montevideo, el Oeste es un paseo perfecto para escapar de la ciudad.
Se realizaron distintas intervenciones para potenciar el entorno del pueblo Santiago Vázquez, incluyendo su planta urbana, el frente fluvial sobre el río Santa Lucía, el Parque Lecocq, que se extiende en una superficie de 60 hectáreas y dista tan solo dos kilómetros de La Barra, el sistema de humedales y parte del área rural circundante.
El objetivo fue convertir a la zona en un polo de desarrollo local, tomando en cuenta los recursos naturales, paisajísticos y culturales del área, y rescatando la vocación de La Barra como centro de servicios así como de polo turístico y recreativo.

El pueblo.
A 22 kilómetros del centro de Montevideo, rumbo al oeste, se encuentra el pueblo de Santiago Vázquez, en la desembocadura del río Santa Lucía en el Río de la Plata, epicentro de una vasta zona con costas, bañados y montes indígenas, donde se recortan las palmeras y se ve el plateado del río y la estructura metálica del puente de La Barra, junto al nuevo puente.
Es el único y último pueblo de Montevideo, formado en un peñón de piedra en una zona de pajonales y de delta, chato y llano, con barro acumulado a lo largo de cientos de miles de años.
La fundación del pueblo está asociada a un matadero, que comenzó a funcionar en febrero de 1878 en la cima de ese peñón rocoso, donde ahora está el parque Segunda República.
El pueblo se unía con el departamento de San José por intermedio de una balsa que operaba en muelle de material, la balsa transportaba pasajeros y el ganado destinado al matadero. También era fuente de trabajo, la arenera abastecía a la edificación de Montevideo.
En 1913 se inició el puente de La Barra de Santa Lucía, que unió a Montevideo con la zona occidental y sur del país, fue una de las obras viales más importantes del país, este fue inaugurado el 25 de enero de 1925 marcando el final de una etapa.
Cuando comenzó a debilitarse el matadero, porque los animales eran transportados hacia el Frigorífico Nacional, muchos habitantes del pueblo se trasladaron al Cerro. Los corrales de abasto cesaron sus funciones en el año 1929.
En 1933 el pueblo recuperó su desarrollo, cuando se inició la construcción del parque Segunda República Española, utilizando parte de la infraestructura de los desaparecidos corrales; además de la construcción del hotel llamado de La Barra, esto comenzó a atraer a un creciente número de visitantes que llegaban, en su mayor parte, en el legendario tranvía a La Barra, distinguido con la letra “E”.
Después de un período de esplendor fundamentalmente turístico, en la década del 40, entró en un proceso de creciente decadencia.
Con las intervenciones recientemente realizadas, el lugar volvió a transformarse en un polo de atracción.

Fecha :
20/06/2012
Tópicos :
zona oeste Santiago Vazquez Santa Lucia Parque Lecocq humedales pueblo puente matadero corrales parque Segunda República Española tranvía a La Barra

Publicar comentario sobre : La zona oeste.

Nombre
E-mail : (dato privado)
Calificación 1 2 3 4 5
País : Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 1+5 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 Boutique Hotel

Boutique Hotel

Boutique Hotel, Uruguay

Enclavado en los bosques de la Laguna del Sauce, Villa Toscana Boutique Hotel lo espera para una estadía rodeado de naturaleza, aromas y colores.

Punta del Este, Maldonado, Capital
 Finca Piedra Actividades de la Estancia.
 Finca Piedra, Departamento

Finca Piedra

Finca Piedra, Uruguay
Estancias turísticas

Una exclusiva estancia eco-turística, donde los selectos viñedos son su mayor encanto.

San José, Departamento

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Propiedades Montevideo Inversiones en Uruguay.
Propiedades Montevideo Inversiones en Uruguay.

Propiedades Montevideo

Propiedades Montevideo

Inmobiliaria con excelentes propiedades e inversiones en Montevideo. Español, English, Portugués, Deutsch.

Montevideo, Pocitos
Franca - Restaurante & Open Bar
Franca - Restaurante & Open Bar

Franca - Restaurante & Open Bar

Franca - Restaurante & Open Bar

Restaurante & Open Bar Punto del Diablo.

Rocha, Punta del Diablo
Don Quijote Restaurante, Mariscos. Piriápolis.
Don Quijote Restaurante, Mariscos. Piriápolis.

Don Quijote

Don Quijote

Un ambiente elegante y tranquilo, un servicio orientado a lograr su entera satisfacción, integran la reconocida calidad de nuestro producto.

Maldonado, Piriápolis
Teléfono : 44320347 Dirección : Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra